sábado, 16 de junio de 2007

SINTESIS GUERRA FRÍA

DEFINICIÓN CONCEPTUAL

La Guerra fría fue la disputa ideológica que enfrentó entre 1945 y 1989 a los Estados Unidos y la Unión Soviética. El termino se acuñó porque pese al fuerte competencia en el plano económico, político, cultural, deportivo, carrera espacial, carrera armamentista, etc., no se produjo un conflicto militar directo entre ambas superpotencias. De todas formas hubo enfrentamientos indirectos en los diversos conflictos regionales del período.
SE FORMAN LOS BLOQUES

Durante La Segunda Guerra Los líderes de Estados Unidos (Presidente Franklin D. Roosvelt), Inglaterra (Primer Ministro Winston Churchill) y la URSS (Premier Soviético Joseph Stalin) durante las conferencias de Yalta y después de Postdam, acordaron la forma en que ocuparían Alemania tras vencerla. De esta forma en 1945 tras la ocupación militar de Alemania quedó dividida en cuatro zonas, el oeste para los aliados (noroeste Inglaterra, centro-oeste para Francia y suroeste Estados Unidos) y el este para la URSS.
1947-1948: Estados Unidos comienza un plan de integración económica y reforma monetaria unilateral junto al Plan Marshall (Programa de Recuperación Europea) en 1948, dotado de 13.000 millones de dólares para reconstruir Europa Central y Occidental. Cuando Stalin respondió aumentando su control sobre Europa Oriental y amenazando la posición de Occidente en Alemania, lo que significó el bloqueo a la zona occidental de Berlín (aliada), ante los cual los aliados respondieron con un puente aéreo, el cual permaneció hasta que la URSS desistió de aquella decisión
Con el objetivo de detener el avance del comunismo en Europa los Estados Unidos impulsaron el desarrollo de una Alianza estratégica militar en el año 1949: La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); compuesta por los aliados y el recién formado nuevo Estado de Alemania Occidental: La República Federal Alemana (RFA).
La formación de la R.F.A. obligó a los comunistas a formar el República Democrática de Alemania Oriental con un régimen semejante al soviético y a su vez a formar su propio pacto estratégico militar conocido como Pacto de Varsovia, al cual pertenecieron las naciones socialistas de Europa Oriental: Rumania, Bulgaria, Hungría, Checoslovaquia, Polonia y Albania, la excepción fue Yugoslavia. Mas tarde se sumaran al Pacto de Varsovia: Cuba, Mongolia y Vietnam.
De esta forma se establecieron los dos bloques que se enfrentaron durante la Guerra Fría generando las dos grandes zonas de influencia del período.

OTROS CONFLICTOS DE LA GUERRA FRIA

La Guerra fría aumentó en los años 1949 y 1950, cuando los soviéticos llevaron a cabo su primera explosión de una bomba atómica y los comunistas de China conquistaron todo el país. Éstos firmaron una alianza con Stalin, pero Estados Unidos se negó a reconocer al nuevo régimen. En Japón, entonces bajo control estadounidense, se aceleró el desarrollo económico para luchar contra el comunismo asiático. Cuando Corea del Norte, comunista, invadió Corea del Sur en 1950, Truman envió al ejército estadounidense a la acción. El conflicto, conocido como guerra de Corea, concluyó tres años después con una tregua que dejó la frontera anterior a la guerra. En 1953 Stalin murió y Truman abandonó su cargo, pero ambas partes siguieron su lucha por Europa. La URSS intentó proteger a la Alemania Oriental comunista de una importante pérdida de población construyendo el que pasaría a ser denominado Muro de Berlín en 1961. Cada superpotencia también intentó influir en las nacientes naciones de Asia, África, Oriente Próximo y Latinoamérica. En América del Sur, el Caribe y en América Central tanto los movimientos insurgentes como los permanentes golpes de Estado estuvieron, muchas veces, enmarcados en este conflicto.
La Doctrina de la Seguridad Nacional surgida en la década de 1960 influyó en toda Sudamérica, produciendo permanentes violaciones de los derechos humanos. En 1962 surgió una grave crisis cuando la URSS instaló misiles en Cuba, por aquellos años su nuevo aliado. El presidente John Fitzgerald Kennedy amenazó con represalias nucleares y los soviéticos retiraron los misiles a cambio de la promesa de aquél de no invadir Cuba. La crisis de los misiles produjo desencuentros en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).Calmados por esta crisis, los soviéticos también se debilitaron cuando los dirigentes chinos se separaron de Moscú y los europeos del Este comenzaron a mostrar su descontento. El nacionalismo demostraba ser más fuerte que el comunismo. Mientras tanto, Estados Unidos estaba luchando en la guerra de Vietnam, sangrienta acción militar en un fallido esfuerzo por conservar Vietnam del Sur. Además, la superioridad económica de posguerra de Estados Unidos fue retada por Japón y Alemania Occidental (República Federal de Alemania). Hacia 1973 las dos superpotencias enfrentadas acordaron una política de distensión; fue un intento de detener la costosa carrera armamentista y frenar su competencia política, militar y económica en el Tercer Mundo.


No hay comentarios: