sábado, 23 de junio de 2007

I GUERRA MUNDIAL

La primera guerra mundial comenzó producto del asesinato del archiduque de Austria Francisco Fernando de Austria, heredero al trono del imperio Austro Húngaro en la ciudad de Sarajevo en Bosnia. Pero en realidad las causas de la Gran Guerra Europea las podemos encontrar en una serie de conflictos previos que se relacionan directamente con la fase imperialista.

a) La Competencia interimperialista:

A comienzos del siglo XX Inglaterra comenzó a ver afectada su posición hegemónica ante a amenaza comercial que significaban Alemania, Estados Unidos y Japón. Siendo Alemania el principal competidor que tenía Inglaterra en el continente europeo las disputas comerciales comenzaron a trasladarse al plano militar a través de la carrera armamentista.

Pero el principal problema entre las distintas potencias radicaba en que ya no quedaban zonas en ele mundo que repartir, y mucho menos en Europa, quedando un solo flanco descubierto por las potencias, que además buscaba su propia autodeterminación: la península de los Balcanes. Esta zona tenía pretensiones de domino por parte de tres potencias: Austria-Hungría, Rusia y Turquía, en tanto que la política paneslava serbia implicaba la unión de todos los pueblos eslavos de la zona.

La competencia entre los imperios coloniales tarde o temprano iba a estallar, siendo un claro reflejo de esta tensión la denominada paz armada.

b) Paz Armada: Fue el período posterior a la Conferencia de Berlín de 1884, en la cual las potencias se repartieron África y plantearon la necesidad de evitar una guerra entre ellas. Pero una cosa es la diplomacia y otra son las políticas de defensa, ya que en cierta forma, todas las potencias sabían de la proximidad de una guerra entre ellas, por lo cual si bien había paz, se armaron hasta los dientes, preparando el camino para el debut de las nuevas armas propias de la guerra moderna.

c) La propaganda nacionalista: Sin duda alguna el nacionalismo tuvo una gran importancia en el conflicto ya que apelando a estos sentimientos las potencias lograron que su población colonizara nuevos territorios y ante todo se sintiera superior a los otros países y demás potencias, aumentando el odio entre naciones.

d) Sistema de alianzas: Por último la creación de sistemas de alianza estratégico-militar cimentó el camino para que un conflicto regional como el de Sarajevo terminara en una escalada que llevo el conflicto a la gran guerra europea y mundial. Como la repartición del mundo había terminado, era lógico pensar que se pudiesen desarrollar conflictos entre países, en especial por las pretensiones de dominio de varios (Francia quería recuperar Alsacia y Lorena en manos de Alemania, Italia Trieste y Trentino en manso de Austria-Hungría, Austria, Rusia y Turquía se disputan los Balcanes, mientras Serbia quiere crear la Gran Yugoslavia, y por otro lado la competencia comercial entre Inglaterra y Alemania es cada vez mayor). Las alianzas que se crearon fueron:

a)TRIPLE ALIANZA: Compuesta por Imperio Alemán, Imperio Autro-Húngaro, Italia (mas tarde Italia se retira y se une a Francia e Inglaterra, en cambio se une a los imperios centrales Turquía)
b)TRIPLE ENTENTE: Compuesta por Inglaterra, Francia y Rusia (en 1917 se retira de la Guerra producto del triunfo de la revolución bolchevique)
Ver Video:





1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola profe.
tiene algun blog que no sea histeriacec?